Métodos para la eliminación de M.O patógenos


La aplicación de tecnologías como electrones acelerados, altas presiones o pulsos de luz para restringir la microbiota y aumentar la vida útil de los alimentos, supone una forma efectiva y ampliamente reconocida por la industria alimentaria de eliminar patógenos presentes en alimentos, aunque en algunos como la carne, puede producir cambios en el aroma, color y sabor, que provocan el rechazo del consumidor. 

RADIACIONES
La aplicación de radiaciones β a alimentos, reduce el riesgo de desarrollo de enfermedades causadas por microorganismos patógenos, transmitidos por los alimentos, cuya exclusión no se puede efectuar con otros medios que garanticen la calidad higiénica. Aún así, el tratamiento nunca debe ser sustituto de las medidas higiénicas o sanitarias o de las prácticas correctas de elaboración o de cultivo de los productos alimenticios. El tratamiento de los alimentos con radiaciones β no compromete en absoluto la inocuidad de aquellos, ni incide negativamente en su valor nutricional. Se trata de un procedimiento de higienización de alimentos absolutamente seguro para el consumidor.

El uso de radiaciones β en las dosis permitidas, es un tratamiento limpio, barato, rápido, que permite un trabajo en continuo, mínimo impacto ambiental y puede aplicarse a un amplio rango de productos entre los que se encuentran los RTE, para los cuales la aplicación de operaciones clásicas de la industria alimentaria, a excepción de la refrigeración, es impracticable.

Una de las desventajas más importantes de la técnica es la radiorresistencia de enzimas autolíticos y bacterias esporuladas. De hecho, la irradiación de alimentos, actualmente se centra en la higienización y no en la esterilización de los mismos, como en algunos tratamientos térmicos.

PASTEURIZACIÓN
Este procedimiento, cuyo nombre proviene justamente de su creador, Louis Pasteur, se basa en someter a los líquidos a altas temperaturas durante un periodo de tiempo determinado. Puede sonar simple, pero se trata de un cálculo complejo, ya que si no se hace de forma correcta no sólo quedan agentes infecciosos, sino los alimentos podrían perder parte de sus propiedades.

COCINAR LOS ALIMENTOS 


EQUIPO DE BLANQUEO

Este permite hacer el proceso de blanqueo que es uno de los mas comunes en la esterilización, a gran escala utilizado para desinfectar grandes cantidades de alimentos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario